Posted on

Época de poda

 

Si 2015 ha sido un año caracterizado especialmente por ser seco y caluroso hasta el final, 2016 parece que ha cambiado la rutina (de momento). Y es que el año ha comenzado raro, con lluvias torrenciales los primeros días (que si bien es cierto que hacían falta quizás han sido excesivamente copiosas en algunos lugares) que dieron paso a algunos días casi primaverales.

Parecía que este año no íbamos a tener invierno pero finalmente llegó intercalando días fríos con días cálidos entre finales de Enero y principios de Febrero. En estas fechas ha helado, nevado e incluso hemos tenido temperaturas propias de Abril por el día.

Entre todo este jaleo climatológico nosotros podamos nuestro viñedo en el menguante de Febrero (Del 1 al 7) como tradicionalmente se hace ya que el menguante es la fase en la que la savia retorna a la raíz. Vean este gráfico elaborado por la Escuela Guía Peñín:

Por  otro lado, este año hemos comenzado con las tareas de recuperación de un viñedo bastante antiguo anexo al nuestro. Llevaba varios años abandonado y nos hemos encontrado plantas que no han podido sobrevivir, pero otras muchas que están en buen estado y será posible obtener una excelente fruta de ellas. Os iremos contando su evolución. A continuación tenéis una foto de una de las plantas de este antiguo viñedo:

planta abandonada tras poda.JPG